Proyectos

0.0

1000 lugares 1000 historias

Y vivieron en la realidad para siempre/ Y vivieron felices para siempre

Ilusiones expansivas efimeras
1.1
1.2
1.3
2.1
2.2
3.1
3.2
4.1
4.2
4.3
5.1
6.1

Nada es para siempre

Chado (la ruta del té)

Entre lo privado y lo público
Ilusiones Expansivas Efimeras

La serie Ilusiones Expansivas Efímeras cuestiona límites y fronteras naturales o artificiales presentes en el cotidiano, que modifican las relaciones que se tienen con personas, animales y objetos.

Socialmente se establecen líneas divisorias para evitar choques creando fronteras, para que el adentro conviva con el afuera. Al generar normas o patrones de conducta hacia un tema, la ilusión de lo desconocido y de lo intangible se pierde. El cerebro plasma cada circunstancia en una categoría inamovible o con movilidad restringida, para entender lo que no nos es propio.

Pero estos límites inertes son maleables, y gracias a los nuevos conocimientos o acontecimientos van perdiendo importancia y se modifican poco a poco, poniendo a tambalear certezas absolutas en el pasado.

El proyecto explora fragmentos del universo para hacer representaciones de una exploración del mundo, haciendo énfasis en los mecanismos sociales y en el poder de fenómenos naturales.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 1.1

Convivimos en un diario vivir íntimo que va explorando un mundo. Un plano que estamos acostumbrados a transitar, pero no observar. Atesoramos un adentro e idolatramos un afuera para poder mirar nuestro universo intangible y observar el de los otros, que a su vez están inmersos en otros más grandes.

El vivir nos genera un movimiento y cada ser crea su propio universo que se lleva como un equipaje permanente. Socialmente lo de afuera es desconocido, pero en la realidad lo de adentro también lo es.

Capturar elementos en un instante inamovible nos permite ver una instancia de las cosas.

Normalmente el cosmos nos es totalmente ajeno y no somos del todo conscientes de que tenemos una atmósfera interna espejo del que vemos de manera externa. El reflejo es nuestra propia imagen, son pequeñas vivencias modificando lo que somos y lo que nos rodea. Es un doble juego donde uno modifica el entorno y el entorno modifica lo que somos.

“We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars.” Oscar Wilde (Todos vivimos en el pantano, pero algunos miramos a las estrellas)

De noche, al horizonte, encontramos una frontera infinita realzando lo pequeño que somos y lo grande que se encuentra al frente de nuestros ojos. A lo lejos, encontramos un sinnúmero de puntos que están resplandeciendo. Estas estrellas se posan en un paisaje plano aislado, que no podemos alterar o acercarnos a él con facilidad. Pero nos emiten una esperanza mostrándonos en la inercia la existencia de vida.

La obra es una instalación de un cubo de 1.71 metros, conteniendo 1801 luces ((13+23+43+63+83+103) Led (Light Emitting Diode)) formando una abstracción de un pedazo del cosmos, mostrando el universo externo para que lo podamos transitar y observar en una tercera dimensión y no como estamos acostumbrados a verlo como un plano.

La otra parte es un universo interno, un cubo de 36 cm3 conteniendo a su vez un universo de 98 luces (13+23+23+33+33+33) formando una pequeña atmosfera celeste espejo de la grande.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 1.2

Como seres humanos lo único que compartimos es nuestra humanidad. Estamos hechos de los mismos elementos, pero somos diferentes los unos de los otros.

En esta parte del proyecto se recrean siete diferentes representaciones de microcosmos. Todos los seres vivos gracias a sus vivencias únicas construyen su mundo totalmente particular, pero tenemos que tener claro que partimos de un mismo sustrato.

Las 7 imágenes, en acrílico negro perforado iluminado gracias a luces LED, representan 7 cubos conteniendo cada uno, universos particulares.




ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 1.3

Como seres gregarios nos vemos modificados gracias a los otros integrantes de la comunidad. Los reflejos de las influencias de los otros modifican y cambian el panorama generando un cosmos entero.

El proyecto se compone de 8 cubos negros que cuelgan del techo, proyectando 8 universos en las paredes. En cada una de las 6 caras todos los cubos tienen en perspectiva un universo único hecho en perforaciones, cada cara proyecta a escala el universo “que se encuentra en perspectiva adentro”.
Las proyecciones generan 6 miradas donde se podría reconstruir el universo interno combinando las diferentes fachadas.

Y las proyecciones se juntan las unas con las otras en las paredes para darnos una visión de universos compartidos.




ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 2.1

Cada acción o proceso humano se ve reflejado en el universo. Por pequeña que esta sea, igual va formando parte de un panorama global único, individual y particular.

Con esta premisa comienzo a abstraer el concepto de transitar el universo y planteo una acción de dibujar con luz, representaciones de ires y venires humanos.

Para hacer esto, escojo lugares donde hay algún fenómeno celeste que me deja estar inmerso de alguna manera en el cosmos.

En estos lugares delimito mentalmente un cubo de 2.12 metros (mirando el cubo como un ideal de creación humana) y transito con una luz este mini universo.

Hago el registro de esta acción generando dibujos de luz, dándole total importancia a la estela del camino de tránsito que genera una impronta.

La primera intervención se hizo en el 2010 en el Salar de Uyuni Bolivia, queriendo ver el cosmos sin interrupciones de polución lumínica.





ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 2.2

             
             

Este registro es de la segunda acción, que se hizo en Múrmansk Rusia en el 2012, en una búsqueda inconclusa de una aurora Boreal.





ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 3.1

“Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.”
Charlie Chaplin - El Gran Dictador

Como parte de la serie, IEE 3.1, reflexiona sobre los límites de una sociedad en permanente movimiento en la era de división.

En el mundo hemos generado fronteras entre país y país, donde cada pedazo delimitado constituye una nación diferente.

En el 2011 comencé a investigar sobre los territorios donde, a esa fecha, había guerras y conflictos territoriales. Puse como premisa hacer un mapa sin límites, que se expandiera con la mirada de cada espectador. Y que estos mapas pusieran en evidencia la arbitrariedad de estas fronteras, fabricadas por lo general por fines económicas, de prejuicios e ideologías.

Con esta iniciativa se me ocurrió hacer un espejo infinito de mapas sin fronteras. De esa investigación saqué una serie de 15 mapas de google maps e hice una perforación en un material espejo, cada vez que veía una construcción humana.

De ahí no salieron mapas sin fronteras territoriales sino algo más cercano a una densidad de población. Estos mapas, gracias a un reflejo, generan un mapa infinito de puntos blancos. Y muestran la presencia humana develando su repercusión sin delimitaciones.

En este caso el efecto que se busca es convertir a estos mapas en lugares sin fronteras que generan un mapa celeste. Aquí, los espacios vacíos y oscuros, donde estas fronteras son inexistentes, reflejan una humanidad latente que se resiste a desvanecer, formando un todo sin divisiones ni límites.





ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 3.2

Con el mismo principio que Ilusiones expansivas efímeras 3.1, continúe la serie de mapas infinitos, pero comencé a notar la otra frontera importante para el humano, el agua. Las divisiones territoriales en muchos casos acaban donde comienza el mar.

Por otra parte, comencé a ver diferentes figuras geométricas. En el pasado había trabajado con el cuadrado y tenía gran fascinación con el círculo. Después de una investigación de geometría encontré que en el Renacimiento el octágono se vio durante mucho tiempo como una extensión e intermedio entre el cuadrado y el circulo. Y se miraba como solución para armonizar la arquitectura, teniéndolo como símbolo de volver a nacer o de reinvención.

Y es así que comencé a mirar los mapas del mundo entero, donde más de las 2 terceras partes son agua y se mezclan con el territorio donde convivimos los humanos.

Dividí el mapa en 8 partes para hacer una estructura para piso, como una mesa con mapas infinitos que contenían en el centro una especie de magia y que en el centro se juntaban teóricamente todas las 8 caras.

Con el paso de los años reinterpreté la obra ya que en los límites de agua me apareció el elemento faro.

La obra se elevó y se hizo una observación para que el mundo iluminara al que lo quiera ver. Con luces en forma de mapas sin fronteras, infinitos que le avisan al mundo que se encuentran aquí.




ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 4.1

La tierra vista de noche desde el cielo es como un reflejo del universo. Si vemos la luz que emitimos podemos hacer un símil entre nuestras ciudades y el cosmos.

Ilusiones Expansivas efímeras 4.1, es una intervención hecha en el jardín Botánico de Bogotá.

En esta parte del proyecto se mostró un collage de mapas de la tierra vista de noche, hecho en papel vegetal y tinta china negra.

Se intervino el techo de una de las pérgolas del jardín botánico poniendo este mapa gigante de 8 metros por 8 metros donde gracias a una estructura y al viento, el mapa tenia un ligero movimiento.

El mapa se convirtió así en un manto-mapa celeste sin fronteras existentes, donde las ciudades fueron representadas solo como puntos de luz. El collage mezclaba 64 partes del mundo sin ningún orden específico y puesto de manera aleatoria uno al lado del otro. Y se modificó el punto de vista que normalmente tenemos de un mapa y se puso en el techo, cambiando la perspectiva generando un cielo.





ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 4.2

Las representaciones del mundo han cambiado con los años. Al comienzo se planteaba un mundo plano y poco a poco se fue esferificando. Gracias a diferentes teorías, nuestra percepción del mundo ha tenido fuertes cambios y seguirá cambiando a medida que nuestro conocimiento se modifique.

Esta obra partió de querer ver el mundo con su transformación de plano a esférico.
Se utilizó google maps para hacer los mapas generando un punto cada vez que se observaba presencia humana.
Del mapa entero del mundo se sacaron pedazos de manera aleatoria para generar figuras geométricas de 2, 6, 8, 10, 12, 30, 48, 60 y 120 caras regulares. Y por último uno de caras irregulares de 239.

Estas caras forman los lados de las figuras geométricas desplegadas y generan mapas de imaginarios aleatorios del universo.





ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 4.3

Continuando con la idea de representaciones del mundo de maneras diferentes en el 2015 fui invitado a tener una conversación con una obra de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO

Escogí la obra de Julio Le Parc - Continuel Lumière Mobile

Comencé a abstraer lo que percibí de la obra y a darle otro significado a partir de mis búsquedas personales.

Me basé en tres principios.
El primero, estamos en un mundo que tiene un movimiento continuo sobre su eje y al mismo tiempo sobre el sol.
El segundo, el planeta con sus habitantes es un universo lleno de luz Por último, el mundo es como un reflejo de lo que tenemos al frente.

Y así decidí hacer una representación en espejo de una de las figuras de Ilusiones Expansivas efímeras 3.2, el romboide triacontahedron (30 Caras) Y con él hacer un móvil de representación terráquea. En vez de tener puntos blancos en cada hábitat, se hicieron perforaciones.

Este globo terráqueo tiene luz interna para que las perforaciones de las ciudades se vean y tiene un motor que hace que rote en su eje. Al mismo tiempo hay 4 luces puntuales que hacen que el espejo de las caras refleje luces en toda la sala.

Este movimiento y la prendida de las luces están controladas a partir de 4 sensores que están en el piso, haciendo que la obra reaccione a los estímulos de los espectadores.





ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 5.1


Siguiendo la serie comencé a interesarme en lo micro y en el macro en el mundo.

En el Gabinete de FLORA ars + natura planteé un mapa con un cambio constante que no mostraba de manera fidedigna el mundo, sino que mostraba partes enteras del mundo a una escala micro y otras a una escala macro.

El mapa posee un reflejo en movimiento constante que crea un efecto de infinitud, generando una amplitud no real que modifica nuestra manera habitual de percibir el mundo. Un arreglo de luces cambia constantemente, iluminando a veces uno, un grupo, o la totalidad de los mapas.

Un mundo infinito en nuestras manos borra límites y fronteras, reflexionando acerca de un modelo utópico de libertad que nos transporta a la esencia de lo que somos, una parte del cosmos como reflejo del vasto universo que nos rodea.





ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 6.1

En la mitad de las reflexiones para este proyecto apareció el tiempo. Y era necesario abordar esta misteriosa y perturbante nueva frontera.

Desde el 2015 comencé a coleccionar ventanas de barco, cuando encontré el foco de la frontera marítima, pero realmente no sabía que quería hacer con ellas o porqué me atraían tanto. Durante numerosos viajes adquirí 21 lotes en subastas, anticuarios, por internet y en casas de amigos. Y las conservé de la mejor manera posible. Para las que tenían certificado de procedencia comencé a mirar en qué barcos podían haber estado y para las que no tenían, comencé a mirar de qué tipo de barco eran.

Todas contaban una historia y dividen las ventanas en tres posibles estados.

El primero, si se sabe por dónde pasó el barco, se recrea el momento que es más significativo para mí de los recorridos de este. Recreando el cielo a una hora y en una coordenada especifica.

Si no se sabe por dónde pasó el barco, pero se le puede dar procedencia de época y/o de la región, se hace una recreación de dónde pudo haber pasado el barco.

Por último, si no se sabe nada del barco, se crea un mundo fantástico que no pudo existir para que cuente una nueva historia.

El proyecto crea un pasaje al pasado haciendo un recuerdo poético, más que fidedigno.

Aquí se quiere unir las tres fronteras humanas que son la celeste, la marítima y el tiempo.