English
Proyectos

Sueños (Dreams)

1000 lugares 1000 historias

Y vivieron en la realidad para siempre/ Y vivieron felices para siempre

Ilusiones expansivas efimeras (pdf)
1.1
1.2
1.3
2.1
2.2
3.1
3.2
3.3
4.1

Nada es para siempre

Chado (la ruta del té)
Ilusiones Expansivas Efimeras

La serie Ilusiones Expansivas Efímeras cuestiona límites y fronteras naturales o artificiales presentes en el cotidiano que modificando las relaciones que se tienen con personas, animales y objetos.
Socialmente se establecen líneas divisorias para evitar choques creando fronteras, para que el adentro conviva con el afuera. Al generar normas o patrones de conducta hacia un tema, la ilusión de lo desconocido y de lo intangible se pierde. El cerebro plasma cada circunstancia en una categoría inamovible o con movilidad restringida, para entender lo que no nos es propio. Pero estos limites inertes son maleables, y con el paso de nuevos conocimientos o acontecimientos van perdi- endo importancia y se modifican poco a poco, poniendo a tambalear certezas absolutas en el pasado.

El proyecto quiere explorar fragmentos del universo para hacer representaciones de la exploración del mundo, haciendo énfasis en los mecanismos sociales y en el poder de fenómenos naturales.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 1.1

Convivimos en un diario vivir íntimo que va explorando un mundo. Un plano que estamos acostumbrados a transitar pero no observar. Atesoramos un adentro e idolatramos un afuera para poder mirar nuestro universo intangible y observar el de los otros, que a su vez están inmersos en otros más grandes. El vivir nos genera un movimiento y cada ser crea su propio universo que se lleva como un equipaje permanente. Socialmente lo de afuera es desconocido pero en la realidad lo de adentro también lo es.
Capturar elementos en un instante inamovible nos permite ver una instancia de las cosas.
Normalmente el cosmos nos es totalmente ajeno y no somos del todo conscientes de que tenemos una atmósfera interna espejo del que vemos de manera externa. El reflejo es nuestra propia imagen, son pequeñas vivencias modificando lo que somos y nos rodea. Es un doble juego donde uno modifica el entorno y el entorno modifica lo que somos.
“We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars.”
Oscar Wilde (Todos vivimos en la cloaca pero algunos miramos a las estrellas)
De noche, al horizonte, encontramos una frontera infinita realzando lo pequeño que somos y lo grande que se encuentra al frente de nuestros ojos. A lo lejos, encontramos un sinnúmero de puntos que están resplandeciendo. Estas estrellas se posan en un paisaje plano aislado, que no podemos alterar o acercarnos a él con facilidad. Pero nos emiten una esperanza, mostrándonos en la inercia la existencia de vida.

La obra es una instalación de un cubo de 1.44 metros, conteniendo 1801 luces ((13+23+43+63+83+103) Led (Light Emit- ting Diode)) formando una abstracción de un pedazo de cielo. Al lado una caja de acrílico de .36 metros , conteniendo 99 luces.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 1.2

En esta parte del proyecto se recrean siete diferentes representaciones de microcosmos. Todos los seres vivos gracias a
sus vivencias únicas construyen su mundo totalmente particular partiendo de un mismo sustrato: el cosmos.

Las 7 imágenes, en acrílico negro perforado iluminado gracias a luces LED, representan 7 cubos conteniendo cada uno,
una ilusión de vislumbramiento de un universo (estos objetos bidimensionales, gracias a la manera como están construidas, se ven diferentes en cada ángulo de refracción, generando una tridimensionalidad.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 1.3

El proyecto quiere explorar fragmentos del universo para hacer representaciones de la exploración del mundo, haciendo
énfasis en los mecanismos sociales y en el poder de fenómenos naturales.
ILUSIONES EXPANSIVAS EFÍMERAS # 1.3

Los 8 cubos negros que cuelgan del techo componen una galaxia de universos que afectan su entorno. Cada cubo tiene
6 caras con diferentes perforaciones en cada una recreando a escala un universo que deja salir la luz que se encuentra
adentro. La proyección genera 6 miradas donde se podría reconstruir el universo interno combinando las diferentes fachadas.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 2.1

En una necesidad de conocer el mundo, se escogen como escenarios para hacer una acción de paciencia, lugares particulares en términos de poder o fenómenos naturales. Tierras donde existen fenómenos de quiebre estelar. En ellas se recrean en una acción de transitar, reconocimientos de lugares generando dibujos de luz ciñéndose a un espacio cúbico (mirando el cubo como un ideal de creación humana). Gracias a una luz se registra la estela del camino de transito y se genera una impronta. El dibujo se constriñe a un espacio específico y el dibujo se expande y reduce haciendo un paralelo
con lo que se deja en el camino al transitarlo.
La primer intervención se hizo en el 2010 en el Salar de Uyuni Bolivia, queriendo ver el cosmos sin interrupciones de polución lumínica.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 2.2
             
             

La segunda se hizo en Múrmansk Rusia en el 2012, en una búsqueda inconclusa de una aurora Boreal.



ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 3.1

“Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.”
Charlie Chaplin - El Gran Dictador

Como parte de la serie Ilusiones Expansivas Efímeras, kon.si.ðe.ˈɾaɾ reflexiona sobre una sociedad en permanente movimiento en una era de maquinismo y alienación. En esta, la expansión de “fronteras democráticas” genera separaciones donde lo humano tiende a desaparecer, convirtiendo al hombre en un espectador de ese espectáculo que denominamos nación.

Kon.si.ðe.ˈɾaɾ - I, es una serie de 15 mapas de luz, fragmentos de la tierra vistos desde el cielo, haciendo perforaciones donde hay algún rastro de civilización, en territorios donde se desarrollan hoy en día guerras y conflictos fronterizos.

Estos mapas ponen en evidencia la arbitrariedad de estas fronteras, fabricadas de prejuicios e ideologías que no le dejan ningún lugar al ser y se convierten en mapas celestes. Aquí, los espacios vacíos y oscuros, donde estas fronteras son inexistentes, reflejan una humanidad latente que se resiste a desvanecer.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 3.2

kon.si.ðe.ˈɾaɾ - II, es una imagen gráfica puesta de forma perpendicular en un cuarto, permitiendo al espectador diferentes
espacialidades y recorridos para su aprehensión. Esta obra es una metáfora de la condición del hombre contemporáneo,

frente al constante movimiento de un caos sistemático, el hombre tiene un comportamiento pasivo que genera mayor seguridad.
Un hombre totalmente estático contempla la inminencia de la gran hecatombe.


ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 3.3

kon.si.ðe.ˈɾaɾ - III, es una serie de 5 fotografías en forma de vitrales conteniendo 2500 imágenes sacadas de google imágenes creando un mapa de conocimiento de lo que esta pasando en una tierra intangible.

Estas imágenes son las fotografías más buscadas en internet en un día especifico, teniendo en cuenta de no repetir ninguna imagen generando así un mapa mental de un inconsciente colectivo.

ILUSIONES EXPANSIVAS EFIMERAS 4.1
Ilusiones Expansivas efimeras 4,1 / kon.si.ðe.ˈɾaɾ - IV, es una intervención hecha en el jardin Botánico poniendo en el techo un mapa Colage de 8 metro por 8 metros lugar al ser y se convierten en mapas celestes. Aquí, los espacios vacíos y oscuros, donde estas fronteras son inexistentes, kon.si.ðe. ́ɾaɾ I Duraclear 123 cm x 135 cm 2012 con retazos de mapas hechos a mano de población. Gracias a la estructura donde esta puesta el mapa tiene un ligero reflejan una humanidad latente que se resiste a desvanecer. movimiento con el aire que entra al lugar generando un mapa de alguna manera vivo.