English
Proyectos

Sueños (Dreams)

1000 lugares 1000 historias

Y vivieron en la realidad para siempre/ Y vivieron felices para siempre (pdf)
A imagen y semejanza
Nunca mueras solo
Sujetos
Pagaría por saber en qué piensas (a penny for your thoughts)
Muchos años después
Maneras para romper un corazón
Rescatandolo
Objetos preciosos
Y sigo esperando

Ilusiones expansivas efimeras

Nada es para siempre

Chado (la ruta del té)
Y Vivieron En La Realidad Para Siempre/ Y Vivieron Felices Para Siempre

Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE /
Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE

Son dos series que desarrollan ilusiones preconcebidas que nos limitan y evitan la expansión de nuestros imaginarios.

La serie Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE recrea instancias donde hay una coartación de la libre personalidad a partir de arquetipos que quedaron implantados desde la infancia.
La serie Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE aterriza la restricción a ideales preconcebidos socialmente.


A IMAGEN Y SEMEJANZA

A IMAGEN Y SEMEJANZA
(de la serie Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE)
En la religión católica hay ciertos elementos de veneración conteniendo imágenes de santos y vírgenes en este caso se escogieron escapularios. Imágenes que hombres y mujeres cargan en un espacio que circula y crea una veneración om- nipresente. La obra completa consta de 2500 escapularios con 10000 imágenes diferentes de erótica mostrando un cuerpos mascu- linos desde 1898 hasta el 2010. Estos escapularios fueron creados por monjas que hacen los escapularios religiosos normales.
Se seleccionaron las imágenes recopilándolas de revistas, fotos viejas y el internet. En este caso se hace un culto al cuerpo masculino mas no a imágenes religiosas.

El objeto de veneración termina haciendo por una parte una critica de poder y cinismo donde el dinero puede quebrar cualquier principio y por otra parte un nuevo objeto de veneración, esta vez a un ideal de cuerpo masculino. La imagen venerada ahora es de otro humano rescatando únicamente el cuerpo, en este caso solamente el masculino.


NUNCA MUERAS SOLO

NUNCA MUERAS SOLO
(de la serie Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE)
Partiendo de la obra a imagen y semejanza donde se venera el cuerpo masculino poniendo en objetos de veneración im- ágenes eróticas, se creó la instalación Sujetos. En esta se miran diferentes facetas del deseo. Gracias a una búsqueda de idolatría masculina, Nunca mueras solo es un apología al cinismo de las relaciones ínter personales.
En un momento donde contraer una relación estable se hace de manera tan sencilla como disolverla, se comenzó a hacer una investigación sobre deseo y anonimato. A pensar de encontrar una veneración clara a las relaciones personales como a los cuerpos, se encontró una estigmatización y una falta de relevancia a las personas que pasan por nuestro entorno. Botar a la caneca o restar importancia al otro es una contraposición a la veneración, donde en ambos casos se trata al cuerpo como un pedazo de objeto, casi como carnada para cumplir un deseo.
La instalación consta de alrededor de 1000 hombres dibujados a mano y cortados para poder ser recorridos, estos están puestos en ganchos de carnada dispuestos en 4 círculos pasando de, el ser que conozco, al que venero, al que idolatro y al anónimo. En los primeros se puede ver personas del común después modelos ambos vestidos, seguidos de modelos desnudos o ligeros en ropa, para finalmente llegar a representaciones donde solo puede verse parte de su genitalia y de rasgos faciales de personas otra vez del común.

Estas representaciones están hechas en papel vegetal perecedero igual que el de las invitaciones de algunos matrimonios, haciendo una apología a el hombre tratado como carnada y al mismo tiempo venerado para cumplir arquetipos de matrimonio.


SUJETOS

SUJETOS (De lo anónimo de la turba a la aparición del individuo): En estos cuatro dibujos se hace un proceso de selección pasando de los anónimos de la turba hasta llegar a un acercamiento donde aparece el concepto de individuo.


PAGARÍA POR SABER EN QUÉ PIENSAS (A PENNY FOR YOUR THOUGHTS)


Los animales no cazan si no tienen hambre
No hay atajos en la búsqueda del deseo


MUCHOS AÑOS DESPUÉS

MUCHOS AÑOS DESPUÉS
(de la serie Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE)
Velo (Del lat. velum).
3. m. Trozo de tul, gasa, etc., con que se guarnecen y adornan algunas mantillas por la parte superior.
8. m. Pretexto, disimulación o excusa con que se intenta ocultar, atenuar u oscurecer la verdad.
Diccionario de la Real Academia Española

“Y vivieron felices para siempre...” final relativamente repetitivo donde la princesa obtiene lo que quiere y vive feliz para siempre. Sin mayor problema consiguiendo la utopía de una vida de ensueño, sin vicisitudes y vive el resto de su existencia feliz y sin conflicto alguno. Colectivamente existe un presupuesto de matrimonio como final “perfecto”, pero realmente no se sabe lo que pasa con el transcurrir del tiempo, ya que las creencias del matrimonio comienzan a mostrar su fragilidad.

12 velos bordados en hilo negro, evocando el transcurrir del tiempo en un objeto que se usa sólo una vez y finalizada la ceremonia es guardado para recordar el evento.

Después de este día el velo no se vuelve a ver y queda como una reliquia pero la vida continua y deja marcas.




MANERAS PARA ROMPER UN CORAZÓN

Entre un mundo de ensueños y una realidad devastadora solemos hacer planes para encontrar algo que nos genere armonía.
Contrariamente a veces deseamos destruir este sentimiento cuando nuestro universo se ve desprotegido y comenzamos a hacer elucubraciones donde involucramos cinismo, autodestrucción y escotomas de la realidad, entre otras, para desechar lo que nos puede hacer peligrar nuestra zona de confort.
Maneras de romper un corazón son una serie de heliografías con imágenes de planes que quiebran la quietud, registrando momentos maquiavélicos donde hay una diferencia en lo enseñado y lo buscado.

En ese punto se puede activa una instinto animal que nos da otra opción diferente al instinto social pre impuesto.



RESCATANDOLO

Una gran generación se formó viendo películas de Disney donde en algunas el tema principal era la historia amorosa de un príncipe rescatando a la princesa, siendo ella la protagonista que estaba bajo condiciones de peligro o viviendo un estar no deseado por ella. Rescatándolo altera el género poniendo al príncipe en escenas clásicas donde normalmente la princesa es la protagonista. Se rescata el animus que ella porta, (mirando animus como el arquetipo de hombre que carga cada mujer, creado del depósito de todas las impresiones masculinas (Carl Jung’s, The Development of Personality).). El príncipe aquí representa la imagen preconcebida clásica que se tiene de cada una de estas princesas. Se escogieron 4 películas de Disney (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente y La Sirenita) siendo estas las 4 primeras películas de Disney que tenían como tema un encuentro amoroso de cuento de hadas dibujadas a mano.

Las películas hasta la sirenita fueron pintadas, aquí se hicieron de forma digital generando la versión moderna del cuento, donde ella puede rescatarlo a él y a su vez ella está representada por su versión masculina (el príncipe).



OBJETOS PRECIOSOS

Objeto : (Del lat. obiectus).
m.Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto,
incluso este mismo.
m. cosa.
Precioso: (Del lat. pretiōsus)
adj. Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio.
adj. De mucho valor o de elevado coste.
(Diccionario de la Real Academia Española)

A medida que transcurre la vida, las prioridades y la manera de apreciar y disfrutar la cotidianidad, se transforman. Lo indispensable o satisfactorio se convierte en simple o superfluo y poco a poco comienzan a aparecen otros estándares de bienestar. Socialmente nos nutrimos de estos arquetipos sintiendo la necesidad de satisfacerlos para valorar lo que se es , lo que se tiene y a donde se va a llegar en la vida.
En estos cuatro dibujos, la añoranza se remonta a la pérdida de infancia. Cuatro niños con algunos rasgos de adultos
pierden cada uno un elemento puntual; una bomba de oro, una canica de petróleo, una cometa de cocaína y un helado de diamantes. Los niños pierden el objeto que lesson valiosos pero el material remonta a lo que se puede considerar como valioso en el mundo del adulto y queda abierto el cuestionamiento, sobre si la pérdida es más sentimental o material.


Y SIGO ESPERANDO...
 
 


Los arquetipos inconscientes colectivos, marcan desde nuestra infancia la relación que tenemos con el mundo, creando normalizaciones predeterminadas.
Frases estereotípicas como “ Y ella se quedó esperando a que llegara su príncipe azul, montado en un caballo blanco y la rescatara de todos sus males.“ nos pueden resultar familiares, haciendo una clara referencia a ideales de fantasías predeterminadas. Las ilusiones preconcebidas nos limitan y evitan la expansión de nuestros imaginarios. La serie And they lived happily ever after... recrea instancias donde hay una alteración de género.

La figura femenina clásica está representada en un hombre. En cada uno de ellos se visualizan su anima (mirando anima como el arquetipo de mujer que carga cada hombre, creado del depósito de todas las impresiones femeninas (Carl Jung’s, The Development of Personality).)
Particularmente en esta serie de 5 dibujos (And I’m still waiting) la imagen femenina, de cuentos de hadas, es representada por un hombre que realiza la actividad femenina más utilizada en las fantasías, que es la espera. Los hombres aquí están esperando a ser salvados. Estos desean el arribo de otro ser, para que los rescate de un encarcelamiento bien sea físico o psicológico.