Proyectos

0.0

1000 lugares 1000 historias

Y vivieron en la realidad para siempre/ Y vivieron felices para siempre
Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE
Objetos preciosos
Maneras para romper un corazón
A imagen y semejanza
Nunca mueras solo
Sujetos
Pagaría por saber en qué piensas (a penny for your thoughts)

Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE
Y sigo esperando
Rescatandolo
Muchos años después

Ilusiones expansivas efimeras

Nada es para siempre

Chado (la ruta del té)

Entre lo privado y lo público
Y Vivieron En La Realidad Para Siempre/ Y Vivieron Felices Para Siempre

Las dos series fueron desarrolladas de las ilusiones preconcebidas socialmente.

La serie Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE recrea instancias, donde hay una coartación de la libre personalidad a partir de arquetipos que quedaron implantados desde la infancia.

La serie Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE aterriza los ideales preconcebidos a la realidad.

Las dos series se centran en limitaciones que evitan la expansión de nuestros imaginarios y las dos están inconclusas por varias razones, originalmente fueron concebidas en 9 partes cada una.


Y VIVIERON EN LA REALIDAD PARA SIEMPRE


OBJETOS PRECIOSOS

Objeto : (Del lat. obiectus).
m.Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.
m. cosa.

Precioso: (Del lat. pretiōsus)
adj. Excelente, exquisito, primoroso y digno de estimación y aprecio. adj. De mucho valor o de elevado coste.
(Diccionario de la Real Academia Española)

A medida que transcurre la vida, las prioridades y la manera de apreciar y disfrutar la cotidianidad, se transforman. Lo indispensable o satisfactorio se convierte en simple o superfluo y aparecen otros estándares de bienestar. Socialmente nos nutrimos de estos arquetipos sintiendo la necesidad de satisfacerlos para valorar lo que se es, lo que se tiene y a donde se va a llegar en la vida.

En estos cuatro dibujos, la añoranza se remonta a la pérdida de infancia. Cuatro niños con algunos rasgos de adultos pierden cada uno un elemento puntual; una bomba de oro, una canica de petróleo, una cometa de cocaína y un helado de diamantes.

Los niños pierden el objeto que para ellos es valioso, pero el material remonta a lo que se puede considerar como valioso en el mundo del adulto y queda abierto el cuestionamiento, sobre si la pérdida es más sentimental o material.




MANERAS PARA ROMPER UN CORAZÓN


Entre un mundo de ensueños, la realidad es devastadora, solemos hacer planes para encontrar algo que nos genere armonía, pero muchas veces generamos caos.

Deseamos construir, pero destruir a veces es más sencillo. El sentimiento de protección se acaba cuando algún elemento externo tambalea nuestros ideales sobre cualquier tema.

Maneras de romper un corazón es una serie de heliografías con imágenes de planes que quiebran la quietud, registrando momentos maquiavélicos donde hay una diferencia en lo ideal social, lo buscado y lo obtenido.

En ese punto se puede activar un instinto animal que nos da otra opción diferente al instinto social pre impuesto. El universo se ve desprotegido y comenzamos a hacer elucubraciones donde involucramos cinismo, autodestrucción y escotomas de la realidad, entre otras, para desechar lo que nos puede hacer peligrar nuestra zona de confort.




A IMAGEN Y SEMEJANZA

En la religión católica hay ciertos elementos de veneración, como lo son las imágenes de santos y vírgenes. Con la proliferación religiosa y la importancia capitalista aparecieron muchas presentaciones en este caso se le quiso dar importancia a los escapularios.

Un escapulario contiene estereotipos religiosos donde cada individuo carga en su pecho y espalda imágenes de idolatría, para que estos protejan al que los tenga consigo.

Las personas veneran y hacen que los ideales circulen y existan de manera omnipresente estas imágenes religiosas.

Según la religión, el hombre está hecho a imagen y semejanza de Jesús (“Hagamos al hombre a nuestra imagen, como semejanza nuestra... Dios creó al hombre a su imagen” (Génesis 1, 26-27))

Aquí se decidió hacer un cambio de las imágenes religiosas y sustituirlas con la imagen y semejanza de dios: “el hombre”.

Estos escapularios fueron creados por monjas que hacen escapularios religiosos habitualmente.

La obra completa consta de 2500 escapularios con 10000 imágenes diferentes de erótica masculina. La selección se hizo mirando estadísticas de la erótica masculina desde 1898 hasta el 2010. Se eligieron las imágenes recopilándolas de revistas, fotos viejas y de internet, se diagramaron y se le llevaron a las religiosas.

Ellas las cortaron a mano con troquel y se cambió el significado de este símbolo. En este caso se hace un culto al cuerpo masculino más no a las imágenes religiosas.

El objeto de veneración termina haciendo, por una parte, una crítica de poder y cinismo donde el dinero puede quebrar cualquier principio y por otra parte un nuevo objeto de veneración, esta vez se idolatra a un ideal de cuerpo masculino.

Si estos escapularios son usados el dorado se desvanece, pero si son puestos en un estilo altar, este va a durar, la imagen venerada se preserva más que la imagen de consumo.




NUNCA MUERAS SOLO

NUNCA MUERAS SOLO – SUJETOS - PAGARÍA POR SABER EN QUÉ PIENSAS (A PENNY FOR YOUR THOUGHTS)

Partiendo de la obra a imagen y semejanza donde se venera el cuerpo masculino, me invitaron a hacer una exposición individual en el 2011 en NC-arte. Y de esto salieron 3 partes complementarias a la obra A imagen y semejanza, para poder hablar sobre deseo, y se creó la instalación Sujetos.

En esta se miran diferentes facetas del deseo. Gracias a una búsqueda de idolatría masculina, Nunca mueras sólo es una apología al cinismo de las relaciones interpersonales.

En un momento donde contraer una relación estable se hace de manera tan sencilla como disolverla, se comenzó a hacer una investigación sobre el deseo y el anonimato.

A pesar de encontrar una veneración clara a las relaciones personales como a los cuerpos, se encontró una estigmatización y una falta de relevancia a las personas que pasan por nuestro entorno. Botar a la caneca o restar importancia al otro es una contraposición a la veneración, donde en ambos casos se trata al cuerpo como un pedazo de objeto, casi como carnada para cumplir un deseo.

La instalación consta de 1000 hombres dibujados a mano y cortados para poder ser recorridos, estos están puestos en ganchos de carnada dispuestos en 4 círculos pasando del ser que conozco, al que venero, al que idolatro y al anónimo.

En los primeros se puede ver personas del común después modelos, ambos vestidos, seguidos de modelos desnudos o ligeros en ropa, para finalmente llegar a representaciones donde solo puede verse parte de su genitalia y de rasgos faciales de personas, otra vez del común.

Estas representaciones están hechas en papel vegetal perecedero, igual que el de las invitaciones de algunos matrimonios, haciendo una apología al hombre tratado como carnada y al mismo tiempo venerado para cumplir arquetipos de matrimonio.


SUJETOS


(De lo anónimo de la turba a la aparición del individuo): En estos cuatro dibujos se hace un proceso de selección pasando de los anónimos de la turba hasta llegar a un acercamiento donde aparece el concepto de individuo.


PAGARÍA POR SABER EN QUÉ PIENSAS (A PENNY FOR YOUR THOUGHTS)




Frases en neón que aparecieron en el proceso de búsqueda y se hicieron relevantes para hilar la exposición. Los animales no cazan si no tienen hambre No hay atajos en la búsqueda del deseo

Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE

Los arquetipos inconscientes colectivos, marcan desde nuestra infancia la relación que tenemos con el mundo, creando normalizaciones predeterminadas.

Frases estereotípicas como “Y ella se quedó esperando a que llegara su príncipe azul, montado en un caballo blanco y la rescatara de todos sus males”, nos pueden resultar familiares, haciendo una clara referencia a ideales de fantasías predeterminadas.

Las ilusiones preconcebidas nos limitan y evitan la expansión de nuestros imaginarios.




Y SIGO ESPERANDO...

 
 

La serie comienza con Y SIGO ESPERANDO...

5 acuarelas de príncipes que están esperando que vengan a rescatarlos donde hay una alteración de género.

La figura femenina clásica está representada de manera masculina. En cada uno de ellos se visualiza el anima de cada hombre (mirando “anima” como el arquetipo de mujer que carga cada hombre, creado del depósito de todas las impresiones femeninas (Carl Jung’s, The Development of Personality).)

Particularmente en esta serie de 5 dibujos (And I’m still waiting) la imagen femenina, de cuentos de hadas, es representada por un hombre que realiza la actividad supuestamente femenina de las fantasías, la espera.

Los hombres aquí están esperando a ser salvados. Estos desean el arribo de otro ser, que los rescate de un encarcelamiento, bien sea físico o psicológico.





RESCATANDOLO

Una gran generación se formó viendo películas de Disney, donde en algunas el tema principal era la historia amorosa de un príncipe rescatando a la princesa, siendo ella la protagonista que estaba bajo condiciones de peligro o viviendo un estado indeseable.

Rescatándolo altera el género poniendo al príncipe en escenas clásicas donde normalmente la princesa es la protagonista. Se rescata el “animus” que ella porta, (mirando “animus” como el arquetipo de hombre que carga cada mujer, creado del depósito de todas las impresiones masculinas (Carl Jung’s, The Development of Personality).).

El príncipe aquí representa la imagen preconcebida clásica que se tiene de cada una de estas princesas. Se escogieron 4 películas de Disney (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente y La Sirenita) siendo estas las 4 primeras películas de Disney que tenían como tema un encuentro amoroso de cuento de hadas dibujadas a mano.

Las películas hasta la Sirenita fueron pintadas, aquí se hicieron de forma digital generando la versión moderna del cuento, donde ella puede rescatarlo a él y a su vez ella está representada por su versión masculina (el príncipe).




MUCHOS AÑOS DESPUÉS


Velo (Del lat. velum).
3. m. Trozo de tul, gasa, etc., con que se guarnecen y adornan algunas mantillas por la parte superior.

8. m. Pretexto, disimulación o excusa con que se intenta ocultar, atenuar u oscurecer la verdad.

Diccionario de la Real Academia Española

“Y vivieron felices para siempre...”, final relativamente repetitivo donde la princesa obtiene lo que quiere y vive feliz para siempre, sin mayor problema, consiguiendo la utopía de una vida de ensueño, sin vicisitudes y vive el resto de su existencia feliz y sin conflicto alguno. Colectivamente existe un presupuesto de matrimonio como final “perfecto”, pero realmente no se sabe lo que pasa con el transcurrir del tiempo, ya que las creencias del matrimonio comienzan a mostrar su fragilidad.

Esta parte del proyecto se materializo con 12 velos bordados en hilo negro, evocando el transcurrir del tiempo en un objeto que se usa sólo una vez y finalizada la ceremonia es guardado para recordar el evento.

Después de este día el velo no se vuelve a ver y queda como una reliquia, pero la vida continua. Para muchos los finales felices sólo existen porque dejamos de contar la historia.