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1000 Lugares 1000 Historias
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La serie reúne 1000 historias, de 1000 lugares alrededor del mundo.
En un planeta con una edad superior a los 4470 millones de años, que sobrepasa los 510 millones de kilómetros cuadrados, poblado por más de miles de millones de personas durante muchas generaciones, se encuentra un sinnúmero de historias y lugares que no se pueden pasar por alto.
Tomo la realidad como punto de partida y me inspiro para rescatar fragmentos de lo que se va escribiendo en este extenso tejido humano.
No hay divisiones planeadas para este proyecto y propongo un sistema rizomático (1.). sin jerarquías y ningún tema depende necesariamente del anterior.
1.Gilles Deleuze y Félix Guattari definen el concepto de rizoma como un sistema de ordenamiento sin jerarquías que no tiene que ser binario. El sistema es más cercano a un entretelado sin matriz de manera plana sin límites de conexiones.
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MADE IN
Artículo 4: Ser libre de la esclavitud
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
La mayor parte de la sociedad centra su vida en el trabajo, nos convertimos en esclavos de los modelos de vida que paradójicamente deseamos.
Máquinas andantes con deseos ajenos, que cumplimos impulsos para seguir valores y preceptos sociales.
Con gran frecuencia juzgamos demasiado al otro y no nos ponemos en sus zapatos ni por un minuto.
Todas las piezas de la sub-serie MADE IN tienen el propósito de reinterpretar la vida de otro y están, o hechas en el país al que se hace referencia, o con materiales de cada uno de estos.
Así mismo se siguen estadísticas con los tiempos de producción y la manera como se trabaja en dichos países.
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MADE IN CHINA 0.1
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MADE IN CHINA 0.1
(un horizonte en movimiento)
Todos los días utilizamos productos generados por una maquila y al menos a título personal, me es totalmente cuestionable ese método de elaboración de productos.
Made in China 0.1 es el primer boceto de un proyecto que se acerca al sueño chino y recrea algunos parámetros similares de lo que vive un trabajador en una línea de producción masiva.
Una maquila produce objetos, donde cada trabajador se ocupa de una función específica para la elaboración, funciones básicas donde priman el aprovechamiento del tiempo y la repetición.
Desde el Fordismo se implementaron las líneas de ensamblaje donde cada persona se ocupa de un elemento específico, para poder agilizar los tiempos de producción del sistema y eliminar el sobrepensamiento o sobreesfuerzo del trabajador, alienando a este último.
La obra funciona de una manera muy parecida. Es una máquina que tiene funcionalidades básicas, pero es necesario tener una infraestructura compleja para poder cumplirlas.
Ella consta de 365 motores que quitan de las paredes 365 puntillas unidas a 365 hilos de colores diferentes. Todos los materiales, con una excepción, son hechos en China.
El elemento foráneo es un microcontrolador italiano que le da pulsos a 28 controladores del mismo modelo que el italiano, pero hechos en China. Estos 28 microcontroladores les dan impulso en un orden aleatorio a uno de los 365 motores para que, gracias a un proceso de tensión, quiten una puntilla clavada en la pared.
La máquina requiere un promedio de 8 horas para quitar todas las puntillas de la pared (Se acciona cada minuto y 18 segundos en promedio) y después se requiere de más o menos 8 horas de trabajo humano para poder volver a poner la máquina en 0 para su funcionamiento el siguiente día (Depende de las condiciones de donde esté instalada y del trabajador humano que lo haga).
Made in China 0.1 siendo un proyecto piloto, tuvo un funcionamiento de un día, en la continuación del proyecto la máquina funcionará 76 días creando 27740 huecos en la pared, representando el promedio de días de vida de un trabajador chino (76 años en 2012).
Este aparato piloto se destruyó después de su funcionamiento, ya que fue considerada como defectuosa y se procedió a desmantelarla haciendo referencia a los “scrapers” (raspadores) de las grandes compañías chinas, rescatando solamente lo esencial en términos económicos.
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MADE IN CHINA 1.0
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MADE IN CHINA 1.0
(Caos eterno, un horizonte en movimiento)
La máquina se volvió a construir para que fuera un proyecto definitivo y se cambiaron varios aspectos. Las puntillas se convirtieron en agujas (era más coherente con el carácter plástico de la obra), se cambiaron los 28 microcontroladores a 30 (acercándose más a los promedios de días por meses) y se replanteó el tener que destruirla cada vez que se mostraba.
La obra sigue sin mostrarse en el 2020 y continúo buscando un lugar idóneo para hacerlo, pero no es fácil cumplir con los 76 días necesarios y las 16 horas de trabajo diarias, para generar el horizonte en movimiento.
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MADE IN USA
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Made in USA 1.0
arbeit macht frei* (Work will set you free or labour makes (you) free)
“The land of the free and the home of the brave “ "The Star-Spangled Banner", himno americano.
En un mundo capitalista, los mecanismos que proclaman la libertad tienden a manipular inteligentemente a su pueblo, para generar un sistema de abundancia en medio de un trabajo sin cesar.
El sueño americano ha sido vendido como un lugar utópico donde los sueños se cumplen y la libertad está siempre presente. Pero en contraposición a esta libertad y en la experiencia real, la sociedad norteamericana es restrictiva con caminos normalmente preestablecidos donde hay dos posibilidades, seguir el sistema y manejarlo o tropezar con él.
La obra se divide en 2 partes.
La primera 2 alambres de púas, uno enfrentado al otro, donde se cambiaron las púas por pájaros.
El primer alambre está hecho en nylon y de lejos recrea un cercado convencional, pero al acercarse está dividido en fragmentos únicos de 12 cm que encajan uno con otro, que pueden ser intercambiables, como un lego, sin alterar del todo el alambrado.
El alambrado se compone de 132 fragmentos diferentes que se disponen en 4 niveles.
Cada una de las aves, representa a un individuo que aprende, y se le incentiva a volar teniendo una libertad intrínseca del ser, pero volando dentro de un camino restrictivo, el alambre (o la sociedad) y pudiendo ser remplazado sin alterar el marco social generando un sistema rígido.
Al frente de este, está construida otra cerca de pájaros, con las mismas 132 piezas, pero esta vez hechas en acero y dispuestas con un patrón más orgánico que cuelga del techo.
Los 4 niveles son menos rígidos y los pájaros no pueden unirse para hacer una línea única. La manera de disposición recrea caminos donde se da una sensación de mayor libertad en un encerramiento.
Los pedazos esta vez son más sólidos (acero) pero más caóticos, divididos uno a uno. Cada individuo es parte del sistema restrictivo único personal, que se puede poner uno al lado del otro, pero la unión a otros sistemas no forma un marco social entero sino un sistema menos rígido orgánico.
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La segunda parte de la obra son fragmentos de acero con la trayectoria del vuelo de un pájaro, con dos finales diferentes.
El primero, un encerramiento que da como resultado un círculo vicioso casi cerrado y el segundo, una libertad relativa.
Estos acercamientos representan un modelo donde se cae en el sistema o se aprende a manejarlo.
Vivir para comprar y comprar para vivir en contraposición a manejar la supuesta “libertad”.
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MADE IN CANADA
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MADE IN CANADA 1.0
De mar a mar
Actualmente Canadá es uno de los países con mayor oferta laboral y amplias facilidades de acogida para los inmigrantes. Las duras condiciones climáticas se ven contrarrestadas por las diversas iniciativas de estado para generar un sinnúmero de posibilidades laborales en varios campos necesarios en estas regiones.
La migración puede entenderse como una constante de rotación de personas, dentro del mismo país o entre países diferentes.
Antes de vivir en sociedades sedentarias, teníamos procesos de nomadismo donde se sembraba y se cosechaba un terreno hasta que éste dejaba de ser fértil, en ese punto se migraba a otro lugar para volver a empezar el proceso.
Ahora la mayoría de nuestras sociedades son supuestamente más estables, pero en las nuevas generaciones ha comenzado a existir otro tipo de migraciones. Las migraciones contemporáneas buscan cambios para tener las oportunidades que cada individuo ve como mejores o más deseables.
Para este proyecto se ha escogido la figura del diente de león, en condición de aquenio o semillero, como metáfora de la flor que se ha tornado en semillas, que podrán difundirse de manera libre y poblar otras regiones. El diente de león es de los pocos aquenios que se encuentran en todo el planeta.
La obra es una instalación interactiva donde el espectador puede “esparcir” las semillas de un diente de león, hacia el lugar que quiera.
En esta ocasión se alteró el diente de león cambiando las semillas por pájaros.
Al entrar se ven 4 videos con un diente de pájaros y en el centro una escultura con esta misma forma de diente de pájaros. Cada espectador puede soplar en este diente de león y dependiendo hacia donde se sople y la intensidad, los pájaros del video harán una trayectoria en tiempo real de la migración.
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GECEKONDU
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Gecekondu
Gecekondu (Turkish)
Gece (de Noche) - Kondu (Ubicar)
Un Gecekondu es una casa construida durante una noche.
Este proyecto comienza gracias a un hueco legal turco, donde si se construyen una casa durante una noche y la policía no la derrumba, el terreno legalmente se constituye en patrimonio de quien la construye (así sea el cielo).
Muchas veces me ha pasado que quiero que un one night stand se convierta en algo para siempre o al menos para algo más que una noche. Llegando a Turquía tuve esta sensación y quise perpetuarlo.
El proyecto fue construir un globo en la mitad del cielo turco. Este globo se intenta construir y se desarma sin tener éxito en esta ocasión.
De aquí salieron dibujos bocetos y reflexiones sobre la imposibilidad de conseguir siempre lo que se quiere o se desea.
Al mostrar estos dibujos en Singapur vuelve a pasar un incidente y las autoridades los destruyen cumpliendo de nuevo la naturaleza del proyecto.
Algunas de nuestras historias son bocetos de lo que queremos.
Algunas se convierten en reales,
algunas solo se quedan en nuestro imaginario.
A veces deseo que algo se mantuviera en el tiempo.
A veces no puedo soportar el hecho de que estoy solo ... que soy un nómada ...
A veces me gustaría tener una casa, donde pudiera tener un refugio apropiado,
A veces, solo a veces desearía que fueras real.
Y en mi fantasía, Soy feliz.
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ANTENAS AL CIELO
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Antenas al cielo
Antenas al cielo es un proyecto que muestra panoramas globales donde hay una veneración divina en elementos cotidianos.
Se contraponen diferentes maneras de comunicación terrestre con la idea de un mensaje o un llamado con algo o alguien de un más allá.
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TANGATA MANU (Hombre Pajaro)
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Tangata manu (Hombre Pájaro)
Tangata manu
Video a dos canales audio 5.1
6 minutos
2016
Créditos: Music composer: Nicolas Leau y Alexandre Burnett
La vida es como una danza donde para conseguir lo que queremos, intentamos una y otra vez nuestros objetivos hasta que nuestro tiempo se acaba.
Tangata manu es una acción hecha en Isla de Pascua, donde se elevó una cometa de tamaño humano con forma de un hombre pájaro.
Como antecedentes en la Isla de Pascua (Rapa Nuí) anualmente se hacía una competencia para elegir el Tanganta Manu u hombre pájaro.
La competencia constaba en bajar del centro ceremonial de Orongo por un despeñadero y nadar a la isla ubicada al frente, Motu Nui (‘gran isla’).
En ella, el Hopu Manu (contendiente que podría ser hombre pájaro) tenía que encontrar un huevo específico y subir de nuevo el acantilado con él, sin romperlo, tarea complicada y muy peligrosa. Arriba de la cima en Orongo se entregaba el huevo y ganaba la contienda, el primer Hopu Manu en llegar.
Este hecho convertía al contendiente o su representante en el próximo Tangata Manu (gobernante) durante un año, lo cual daba dinero, privilegios y poder (la última ceremonia fue en 1867).
La importancia que se resalta aquí no es solo el ritual mismo, sino también al proceso de cambio de poder, no por lineamiento sanguíneo.
La habilidad podía ser física, si el que ganaba iba a ser el contendiente, o estratégica si el que ganaba contrataba y entrenaba al triunfador.
Subir no es nada más que un juego de poder, donde el que tira la cuerda controla el camino, pero el que marcha es quien lo hace posible.
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kon.si.ðe.ˈɾaɾ - II
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kon.si.ðe.ˈɾaɾ
Como una imagen vale más que 1000 palabras, decidí hacer mapas intangibles de instantes de búsquedas humanas.
kon.si.ðe.ˈɾaɾ, es una serie de 5 fotografías en forma de vitrales conteniendo las 2500 imágenes más buscadas un día en google images.
La fecha de esta búsqueda es cambiante cada vez que se muestre y quiere mostrar un mapa intelectual de lo que estamos buscando los seres humanos.
Frente al constante movimiento económico, social y político, la mayoría de la población tiene un comportamiento cada vez más de búsqueda.
Los mapas antes solo eran terrestres, y tener conocimiento era más complicado que ahora (seguimos teniendo información parcial, pero al menos es de más fácil búsqueda). Estas búsquedas de imágenes crean un mapa de conocimiento de lo que está buscando la gente en una tierra intangible, el internet, generando un mapa mental de un inconsciente colectivo.
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EN UN SUPUESTO PAIS LAICO
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EN UN SUPUESTO PAÍS LAICO
Esta obra fue parte del atlas subjetivo de Colombia de 2015. Desde pequeño me dijeron que vivía en un país laico y siempre me pareció una aberración ver instancias de estado con imágenes religiosas y se los atribuía al gobernante que ocupaba la oficina, la notaria o la instancia X.
Después de muchos años, al leer la Constitución Colombiana de 1991, aprendí que este no es un país laico sino “respetuoso”, pluricredo y plurireligioso.
Y en un país donde hay más iglesias que colegios (3600 vs 730 (2015)) se me hizo pertinente representar a Colombia con un cirio. Y no hay nada más patrio que una bandera y un mapa.
El cirio se derritió esparciendo en la forma de mapa de Colombia, la riqueza (amarillo) mezclándose con los mares (Azul) generando la naturaleza (Verde) para terminar con sangre (Rojo).
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DE LO RURAL A LO URBANO
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De lo rural a lo urbano
En siglo XIX comenzó a masificarse la revolución industrial. Los campos se comenzaron a dividir y la urbanización comenzó a ser una realidad.
Poco a poco, gracias a alambres de púas, las propiedades rurales se dividieron marcando el límite de los predios con una clara separación entre lo público y lo privado. Es así que el panorama del horizonte comenzó a cambiar.
En esta obra tenemos dos puntos de vista que podrían verse a través de una cerca alambrada. El primero lado Rural oxidado y el lado opuesto Urbano brillante.
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LEGALIZACIÓN / ERRADICACIÓN
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Legalización / erradicación
No hay ninguna mata que mate.
En los últimos años el gobierno colombiano ha hecho publicidad hablado de la Erythrocylum coca como la mata que mata y realmente no es una mata que per se mate, sino que se usa para la fabricación de la cocaína ligada con el narcotráfico que trae violencia y muerte.
Esta violencia es un factor constante alrededor del mundo. Y la mata intrínsecamente no es problemática. Con estas dos imágenes se recrea una lámina del Jardín Botánico de la mata viva y la segunda imagen la mata muerta y desraizada. Haciendo un paralelo entre lo que pasaría si existiera la legalización donde las matas podrían existir y los procesos de erradicación y prohibición que tenemos que solo nos dejan terrenos infértiles y llenos de violencia.
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POSIBLES REPRESENTACIONES HUMANAS
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Primera parte serpientes
La eterna hidra.
Si a la hidra se le cortaba una cabeza le salían dos. Hay muchos humanos que no dejan tomar ninguna decisión diferente a la de ellos. Se anquilosan en su posición no dejando que exista movimiento, como pasa en esta serpiente con un cuerpo y 9 cabezas.
Tomar cualquier decisión si hay más de un individuo a cargo se vuelve una labor titánica y llegar a cualquier movimiento se vuelve imposible.
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Según conveniencia.
Una serpiente con dos cabezas tira hacia donde le conviene, sin mirar sus propias consecuencias.
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El equilibrio perfecto.
Un signo de infinito con un Ouroboro o mito de la serpiente doble, donde el que come está siendo comido por la propia presa. La existencia de cada uno peligra y al mismo tiempo se alimenta del otro. Y sólo en un equilibrio perfecto puede hacer que los dos existan.
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Cada color del arcoíris.
Sin decisiones fijas, con todos los colores es imposible determinar si esta serpiente respeta todas las posiciones o simplemente hace parte de todo.
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OLVIDEMONOS DE OLVIDAR
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Olvidémonos de olvidar
Colombia es un país que se olvida de todo, todo el tiempo.
Día a día veo anuncios de desaparecidos, en el 2018 fui a una protesta y me encontré con un conocido. Me preguntó si yo me acordaba que sus padres habían desaparecido cuando estábamos en el colegio. Lamentablemente no me acordaba.
De ese antecedente comencé a hacer esta obra.
Vemos dos imágenes de un hombre y una mujer.
Estas imágenes están hechas de un collage de recuerdos de desaparecidos desde 1964 hasta el 2019. De la hemeroteca se buscaron las imágenes de todos los desaparecidos que salían en los periódicos colombianos. Después de observarlas durante unas horas, se comenzó a hacer un proceso de recordar dibujando una mezcla de las imágenes vistas.
Estos dibujos los rompo y los reconstruyo para regenerar la imagen que finalmente se plasmo en hierro y se oxida. No paro el proceso de deterioro para que se siga desapareciendo la imagen con el tiempo.
Los desaparecidos son parte de nuestra historia, una historia que no deberíamos olvidar, más bien lo que propongo es postergar el olvido. No todo lo que pasa se vuelve historia, pero no todo lo que se olvida debería desaparecer.
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A LA DERIVA
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A la deriva
2015-2020
fotograbado entintado en óleo sobre lámina de acero
1000 estampillas de 4 cm x 3 cm
Edición 1/1+ 1 P.A.
Hace muchos años me di cuenta que me gusta derivar (acción de observar y transitar el mundo sin objetivo específico).
De estas derivas he ido tomando fotos, rescatando pequeños fragmentos de mis vivencias. Después de un tiempo me propuse verlas lejos de una pantalla y decidí plasmarlas en algo físico.
Por otra parte, asocié el mecanismo de la deriva que hago de manera personal a lo que hacen las estampillas, donde recorren el mundo sin camino fijo y exploran nuevos andares. Cada estampilla facilita el trayecto de emociones y noticias nuevas. Estas están en vía de desaparición, como también lo está cada vez más el acto de disfrutar elementos mínimos, como el hecho de derivar sin motivo real en el mundo.
La serie propone 1000 pequeños momentos en forma de estampillas de diferentes lugares donde simplemente he derivado.
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