English
Proyectos

Sueños (Dreams) (pdf)
Made in USA
Made In CHINA

1000 lugares 1000 historias

Y vivieron en la realidad para siempre/ Y vivieron felices para siempre

Ilusiones expansivas efimeras

Nada es para siempre

Chado (la ruta del té)
Sueños (Dreams)

¿Quienes somos nosotros para poder juzgar los sueños?
¿Como poder juzgar el sueño de otro, si solamente podemos ver el mundo a través del nuestro?
Podemos probar distintas frutas pero nunca el verdadero sabor de algo que no nos pertenece. Al emitir un juicio de valor estamos poniendo en entredicho la relevancia del deseo.
Dreams es un proyecto para poner en valor los diferentes ideales colectivos que existen en nuestro mundo: The American Dream, The Chinese Dream, The Russian Dream, entre muchos otros.
Con gran frecuencia juzgamos demasiado al otro y no nos ponemos en sus zapatos por un minuto. Todas las piezas de la serie tienen el anhelo de re interpretar la vida de otro reflejado en los zapatos de un foráneo. Las piezas están o hechas en el país que se hace referencia o con materiales de cada uno de estos. Se siguen estadísticas con lo tiempos de producción y la manera como se trabaja en dichos países.

MADE IN USA

Made in USA 1.0 arbeit macht frei* (Work will set you free or labour makes (you) free) “The land of the free and the home of the brave “ - The Star-Spangled Banner himno Americano. Cada sociedad tiene diferentes conductas sociales - de manera personal pienso que lo que prevalece en la idea del sueño americano es la contraposición entre la libertad dada y la sociedad restrictiva en caminos establecidos. En un mundo capitalista los mecanismo que proclaman la libertad tienden a manipular inteligentemente a su pueblo para generar un sistema de abundancia en medio de un trabajo sin cesar. La obra se divide en pedazos de alambres de púas hecho en nylon y en acero inoxidable hechos en 3D generando alambres de púas pero alterando cada púas y poniendo un pájaro único en cada uno de ellos. Algunos están rotos (Acero) y otros son enteros (Nylon). La pieza principal son 132 piezas diferentes que forman un alambre entero de púas de pájaros . Cada uno de estos representando a cada individuo que aprende a volar teniendo un libertad intrínseca del ser, pero volando dentro de un camino restrictivo el alambre y pudiendo ser remplazado sin alterar el alambre (cada 12 cm los pedazos son remplazables) . La pieza que esta al frente son las mismas 132 piezas pero esta vez hechas en acero y divididas en 12 cm formando un patrón más orgánico y dividiendo los caminos preestablecidos dando la sensación de libertad en un encerramiento .

 

Por ultimo, 12 fragmentos con la trayectoria de un vuelo de un pájaro, esta puede tener dos finales .El primero un encerramiento resultando en puede un circulo vicioso o en una libertad absoluta dependiendo como se maneje el contexto donde se esta viviendo .


MADE IN CHINA

Made in China 0.1 es el primer boceto de un proyecto que se acerca al sueño chino presente diariamente, en la radio, en la televisión, en la prensa o en lo que compramos. Todos los días utilizamos productos generados por una maquila y al menos a titulo personal, me es totalmente cuestionable ese método de elaboración de productos. Made in China recrea algunos parámetros similares de lo que vive un trabajador en una línea de producción masiva y me pongo en la labor de generar un objeto con funcionalidades básicas que cuestionan el método y la problemática mundial en lo que se han convertido, al menos mentalmente, espacios como China, vista por muchos como el fabricante de elementos a bajo costo de todo tipo de materiales y calidades. Para hacer esta máquina trabajé 98 días, 16 horas al día, 7 días a la semana. La máquina consta de 365 motores quitando de las paredes 365 puntillas liadas a 365 hilos de colores diferentes. Todos los materiales, con una excepción, son hechos en China. Los hilos son embobinados a mano y conectados a los motores. Estos generan tensión y extraen de la pared cada puntilla en un orden aleatorio. Made in China 0.1 siendo un proyecto piloto, tuvo un funcionamiento de un día, en la continuación del proyecto la máquina funcionará 82 días, creando 29930 huecos en la pared, representando los días de vida de un trabajador chino (82 años). La máquina es contralada por 365 micro controladores unidos a 28 controladores, traídos de China, que van unidos a un micro controlador creado en Italia. Se requieren 8 horas de trabajo humano al día por cada 8 horas de trabajo de la máquina. Este aparato piloto se destruyó después de su funcionamiento ya que fue considerada como defectuosa y como también pasa en China se hace un proceso de desmantelamiento haciendo referencia a “scrapers” (raspadores) de las grandes compañías, rescatando de ella solamente lo esencial en términos económicos.